Fortalecimiento del Sernac incluirá asistencia jurídica gratuita a quienes no puedan costearla

Flecha epd Bajada  DERECHOS | Gobierno ingresó indicación sobre asistencia gratuita al proyecto de ley que se discute en la Comisión de Constitución de la Cámara.

Seremi Eco y Dir Sernac

 

El proyecto de fortalecimiento del Sernac, que aportará mayores facultades a la entidad para cautelar los derechos de los consumidores, incluirá la prestación de asistencia jurídica gratuita a quienes no puedan costearla. La directora del Sernac regional (PT), Karina Acevedo, y el seremi de Economía, Mark Buscaglia, celebraron una medida que consideran aportará mayor igualdad en la defensa de los usuarios.

 

El proyecto de ley que se discute en la Comisión de Constitución de la Cámara incluyó por parte del Gobierno una indicación sobre asistencia judicial gratuita.

 

“En los últimos años muchos ciudadanos han sufrido abusos en la compra o consumo de bienes o servicios, incluyendo los que satisfacen necesidades básicas. Los sectores más vulnerables de la población han sido lo más afectados por una práctica que evidencia la concentración de poder de mercado, como también la práctica de los conocidos acuerdos de colusión que ha condenado la ciudadanía”.

 

“El proyecto de ley de fortalecimiento del Sernac, que ha encabezado la Presidenta Michelle Bachelet, busca otorgar atribuciones reales para defender los derechos de los consumidores. Para esto se entregan al Sernac facultades concretas para fiscalizar, multar y asumir la defensa de los usuarios”, agregó el seremi de Economía.

 

Entre otras áreas, el proyecto de ley aumenta las multas por infracción a la normativa de protección de los derechos de los consumidores, permite la reparación íntegra de los daños causados y otorga facultades para que la entidad reciba finalmente las denuncias de los consumidores, no limitándola a un rol de mediación.

 

 

El proyecto de ley implica además duplicar la dotación de los funcionarios de la entidad pasando de 300 a más de 700. En el caso del presupuesto que recibe el Servicio, cuando se apruebe el proyecto, se multiplicará en 2.5 veces, pasando de cerca de $9 mil millones actuales a más de $24 mil millones. «Si bien, las cantidades de recursos extras y de dotación no se pueden anticipar, pues dependerá de informes que determinarán la demanda y la distribución geográfica, lo cierto es que en el caso del nuevo personal, un 87 % estará destinado a las direcciones regionales», añadió Karina Avevedo.

 

«Lo importante con esta modificación, es que quede claro que los buenos negocios no pueden ser a costa de la buena fe de las personas y que es necesario entregar señales claras respecto de la importancia que tiene también para el sistema, no tropezar dos veces con la misma piedra», finalizó la directora regional (PT) del Sernac.
 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Seremi Economía Región de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.