50 adultos validaron sus estudios en Isla Huichas

Flecha epd Bajada EDUCACIÓN | La Gobernación Provincial de Aysén dio inicio a la primera parte del Plan de Modernización, con el proyecto “Validación de Estudios”. Programa que busca facilitar el acceso a la educación en Isla Huichas.

Clases Islas Huichas

En el mes de junio se  dio inicio a las clases del proyecto de validación de estudios ejecutado por la Gobernación Provincial de Aysén. En la ocasión asistieron cerca de 50 beneficiarios distribuidos entre la escuela E-5 Pedro Aguirre Cerda de Puerto Aguirre, Carlos Condell de Caleta Andrade.

 

Las clases se dictan en las distintas locaciones mencionadas y se realizan a distintos horarios con la finalidad de no interrumpir la jornada laboral de muchos isleños.

 

Al respecto Antonio Marchant, coordinador del proyecto dijo, “llegó parte importante de las personas que se habían comprometido, se nota el interés en participar en la validación de estudios, además todo lo que está aquí, todos los espacios para realizar este proyecto han sido facilitados por la misma comunidad lo que nos da una señal de apoyo y de interés por seguir en este proceso”.

 

EL PRIMER DÍA DE CLASES

 

“Asombro”. Esta fue la palabra del día, tanto para los estudiantes como para los profesores. Por un lado los beneficiarios quienes hace mucho tiempo no tenían la posibilidad de estar en una sala de clases, esperaban una dinámica tradicional y estándar donde evidentemente se marca la relación asimétrica entre profesor y estudiante. Y desde la perspectiva de Herman Muñoz, profesor del proyecto comentó que, “esta primera clase superó las expectativas porque todo el tiempo trabajado en pedagogía, siempre se busca cumplir con lo que está planificado y con los objetivos dentro del aula, pero en esta ocasión las personas nos comentaron sus relatos y la historia de ellos en este lugar, lo que nos sorprendió”, comentó el profesor del proyecto.

 

No sólo los artistas crean sus canciones y así quedó demostrado en la primera clase de lenguaje, donde los estudiantes compusieron y corearon su primera canción la que fue interpretada por el profesor.

 

Maribel Álvarez, estudiante del proyecto se refirió a la actividad, “clase es buena y entretenida porque fue una oportunidad de conocernos a través de esta clase de lenguaje y  así podamos escribir lo que nosotros conocemos acerca de nuestra isla. La sorpresa para nosotros como estudiantes, fue convertir nuestros relatos en una canción en la que todos participamos”, agregó la estudiante.

 

Ese mismo día también se realizó la clase de matemáticas, la asignatura que para algunos resulta ser el eterno desafío, a Gabriel Cuñanco, otro beneficiario del proyecto, la clase le pareció muy didáctica y familiar. Respecto al trabajo del profesor Cuñanco dijo que, “se nota que viene con toda la disponibilidad de trabajar en la isla y por eso nosotros apoyamos a los profesores. Nos gusta ver lo interesados que están en enseñar”, finalizó Cuñanco.

 

Las clases se seguirán realizando en Isla Huichas y el equipo del proyecto permanecerá en la localidad para trabajar hasta noviembre en los proyectos del Plan de Modernización de la Gobernación Provincial de Aysén.

 

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Gobernación de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.