26 familias de sectores rurales de Ibáñez cuentan desde ahora con electricidad fotovoltáica

Proyecto entregará electricidad a sectores aislados de Aysén.

 

26 familias de sectores rurales de Ibáñez cuentan con electricidad fotovoltaica

Un verdadero cambio vive hoy Oclidia Sandoval en su hogar, quien muestra feliz su casa iluminada gracias al proyecto Fotovoltaico de Electrificación Rural implementado a través del Programa de Mejoramiento de Barrios, perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que en esta oportunidad beneficiando a 26 familias del sector El Claro, Las Ardillas y Lago Alto.

La beneficiaria se mostró agradecida con el avance en energía para el sector de la comuna de Río Ibáñez. “Estoy llena de emociones, porque una se va a poder bañar con agüita tibia, ya no tendré que salir para fuera al baño, ahora estará dentro de la casa. Por lo menos estaré en la noche más tiempo en mi cocina tejiendo. Quiero agradecer al gobierno por esta solución definitiva”, expuso la artesana.

Resaltando la importancia de llevar soluciones oportunas a familias que muchas veces se vieron postergados por la lejanía y las dificultades geográficas de sector, lo que destacó la intendenta Pilar Cuevas para beneficiar a los sectores más aislados.

Electricidad

La actividad realizada en la sede comunitaria de El Claro, reunió a los beneficiarios quienes valoraron la visita de la intendenta, acompañada por encargado regional de Subdere, consejeros regionales y alcalde de Río Ibáñez.

“Nos enorgullece de darle las gracias a nuestro Gobierno por haber abastecido a nuestro sector con luz, como debe ser, con una luz digna, no estamos peleando con las otras luces que tenía antes. Llevábamos 20 años esperando, no aflojamos como decía la señora intendenta ni como presidente, no nos queda más que agradecerle y a todas las personas que nos han ayudado desde el alcalde hacia arriba”, así lo expresó Gilberto Muñoz, presidente de la Junta Vecinal El Claro.

De igual modo, Juan Cea se refirió a este beneficio que ahora permitirá mejorar su calidad de vida.

“Esto es muy importante, porque nos cambia la vida de inmediato. Estuvimos muchos años pidiendo luz eléctrica y nunca se daba por las condiciones geográficas. Este Gobierno ha hecho lo que no ha hecho nadie para nosotros para el sector rural”.

Por su parte, el alcalde de Río Ibáñez, Emilio Alarcón detalló ampliamente otros proyectos de electrificación que se realizarán en la comuna, junto al proyecto fotovoltaico que favoreció a las 26 familias, además de 17 en programas de Saneamiento Sanitario y hacia el sur en Bahía Murta que también beneficiará a 26 familias con electrificación rural.

“Esto es un gran proyecto es un hecho concreto, real y por eso es la emoción de la gente que comparte de este sector por quienes hicieron posible este esfuerzo para que sea una realidad”.

El programa de energización contempla una inversión $163 millones  para las 26 viviendas, que contempla para su consumo el uso de 5 ampolletas de bajo consumo (15 w), un enchufe para conectar un televisor de tipo lcd de bajo consumo, un enchufe para una radio y para un mini refrigerador de tipo A, además de un enchufe especial en 12 v para un radio trasmisor.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Intendencia Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.