1er Barómetro Regional midió «temperatura» política y social en Coyhaique, Aysén y Cochrane

 

Lo bueno:  Calidad de Vida, Iván Fuentes y Medios de Comunicación.
Lo malo: Partidos Políticos, intendenta Pilar Cuevas, Salud  de Calidad.
Lo feo: Incumplimiento del Movimiento Social, Entretención y Conectividad.

 

 

Lamina Sobre Intencion Voto Presidencial

 


Iván Fuentes es la figura pública reconocida con mayor percepción de liderazgo, según  el estudio realizado por el Centro de Estudios de la Patagonia Aysén (Cespa), denominada Encuesta 1er Barometro Regional Cespa, detalle que fue dado a conocer por el director ejecutivo de Cespa, el sociólogo Carlos Torres.

Fueron 830 entrevistas realizadas efectivamente cara a cara, de una muestra de 900 casos repartidos en Coyhaique (400), Aysén (300) y Cochrane (200), a partir de un cuestionario de 55 preguntas cerradas arrojó un margen de error del 3,5% .

Entre los temas señalados, la evaluación de instituciones permanentes que más aportan al desarrollo figuran los Medios de Comunicación  (5,5), Municipios (4,4), y Universidades (4,8), quedando en al final de la tabla,  el Gobierno Central (4,1), el Congreso (3,5), y los Partidos Políticos (3,2).

EFECTO PRIMARIAS

La encuesta realizada entre el 25 de marzo y el 19 de abril dejó constancia del momento político que atravesaba Iván Fuentes, al estar en plena campaña interna en la Democracia Cristiana (DC), para enfrentar las primarias contra su contendor el abogado Abdallah Fernández, a quien le ganó por 500 votos el domingo 7 de abril. En este sentido Carlos Torres, indicó que puede haber una «relación significativa» entre este momento de alta exposición del hoy candidato de la DC al Congreso en Aysén .

El periodo de la aplicación del 1er Barómetro Regional explicaría, asimismo, la presencia más dosificada de otros candidatos y candidatas que surgieron a mitad de la medición o posteriormente y que, por tanto, presentan menores menciones en esta oportunidad. Es el caso de Viviana Betancourt que comenzó junto a Eduardo Ulloa una campaña express a principios del mes de abril con miras a la Primaria del Partido Socialista realizada el día 14 de ese mes, o Fernando Arancibia que fue proclamado la segunda semana de abril por el PPD como postulante al Congreso.

Otros nombres surgidos como la precandidata radical Laura Álvarez, la actual candidata independiente Claudia Torres, y la representante Evópolis y aspirante a las Primarias en RN, Geoconda Navarrete, no figuran en la medición, pues a mediados deabril, aun no había confirmado sus precandidaturas parlamentarias.

Instituciones Permanentes

 

MOVILIZACIÓN SOCIAL DE AYSÉN «QUEDÓ AL DEBE»

Respecto de la evaluación del Movimiento Social por Aysén que encabezó el mismo Iván Fuentes, a un año de haberse realizado en la zona, la percepción arrojó que un 69% de los consultados apoyó las demandas del Movimiento «Tu Problema es mi problema» y casi un porcentaje similar (67%) consideró que la movilización es un «mecanismo de presión» efectivo.

Sin embargo, la sensación de frustración ante lo efectivamente logrado -tras la negociación de la Mesa Social con el Gobierno- se refleja  en que prácticamente 8 de cada 10 personas creen que logros de la Movilización fueron «muy poco» o «regulares», y que los dirigentes de la Mesa Social «no cumplieron» las expectativas de la gente de Aysén o sólo «parcialmente».

Lo complejo de aplicar este tipo de encuestas, así como el procesamiento de datos que involucra explican para el director ejecutivo de Cespa, el desfase en la entrega de los resultados, adelantando Carlos Torres la intención de replicar el estudio antes de las elecciones de noviembre próximo, para ir asentando una tendencia en el tiempo con esta herramienta de percepción ciudadana que debuta en la zona.

Demandas Movimiento Social

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias – Cespa Aysén
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.