13 caminos cortados y diversos sectores anegados deja hasta ahora temporal en Aysén

Flecha epd Bajada EMERGENCIA | Tras derrumbes y aumento riesgoso de cotas de los ríos, autoridades decidieron evacuar a vecinos en Puerto Aysén.


@patriciodanielm

Una ves más las redes sociales se activaron con la emergencia climática que vive Aysén, al igual que otras regiones del sur del país. Principalmente Twitter y Facebook concentran la mayor parte de las imágenes que dan cuenta de los estragos que en menos de 24 horas están dejando como consecuencia las intensas lluvias en la Patagonia.

 

@manquepillan  iglesia 1

Una iglesia caída en Cisnes, el gran caudal de la caída de agua de El Salto, derrumbe camino a Ibáñez  o la inundación del Polideportivo en Aysén, son algunos de los hechos destacados por los cibernautas locales en medio del tempestuoso mal tiempo que se mantiene sobre la zona.

 

Es por ello, y luego que la Onemi advirtiera este viernes el complejo escenario que presentaba este fin de semana decretando Alerta Amarilla por precipitaciones y Vientos en las Provincias de Aysén y Coyhaique, pertenecientes a la Región de Aysén., es que durante la mañana de este sábado, se llevó a cabo una sesión del Comité Operativo de Emergencia en Coyhaique, en línea con las regiones de los Lagos, Los Ríos y Araucanía,  las cuales se están viendo afectadas por un frente de intensas precipitaciones.

 

El seremi Jorge Díaz Guzmán, vocero de la instancia, informó, tras la reunión, que hasta las 11:30 horas en la Región de Aysén habían caído unos 78,8 milímetros de agua, provocando principalmente el aumento en los cauces de ríos, cortes en caminos rurales y anegamientos en algunos sectores urbanos de Coyhaique y Aysén.

 @paxeko_aysen  Poli
“El Gobierno ha activado todos los dispositivos de emergencia y se han tomado medidas preventivas que han evitado que hasta el momento la emergencia afecte a las personas, aunque que dada la cantidad de precipitaciones, el principal riesgo actual es el aumento del caudal del Río Simpson Aysén, que llevaba un caudal de 3.500 m3 por segundo, siendo la cota de riesgo de 4 mil, razón por la que será necesaria la evacuación de las áreas de riesgo como el Sector El Balseo y Lago Riesco por la inundación de plataformas en la rutas aledañas”, dijo Díaz Gúzman.

 


@canal11aysen  1
@checubilla salto 2

 

LLUVIAS IRÁN EN DESCENSO

 

También informó que debido a las condiciones climáticas todos los puertos de la región están cerrados, al igual que los aeródromos, pues los vuelos domésticos se encuentran cancelados y agregó que este martes debería llegar a la región un nuevo frente, por lo que insistió en el llamado a la prevención  y al autocuidado.@patagoniaaysen Camino a Ibañez

 

El intendente (s) Cristian López Montecinos informó sobre la disminución de las lluvias en la Región de Aysén.

 

“La primera información que es importante dar es que comienzan a declinar las lluvias en la región, esto no significa que va a dejar de llover, pero su intensidad será menor. En lo concreto, tenemos 13 cortes de caminos en la Región de Aysén, los que están siendo evaluados por unidades de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. Por seguridad hemos decidido cortar el día de hoy, la ruta desde Cruce Puerto Ibáñez y Cerro Castillo hasta Balmaceda con Cerro Castillo, pues hay socavones en la ruta, y existe el peligro de que los esteros y cascadas puedan arrastrar los vehículos. En ambos puntos estará Carabineros resguardando los puntos. Otra situación de riesgo es en el Río Aysén pues está con un caudal importante y por ello hemos tomado la decisión de evacuar de manera preventiva a la población del sector La Balsa en Puerto Aysén. Hemos estado en videoconferencia permanente con el Ministerio del Interior y las Gobernaciones de la Región de Aysén”, indicó.

 

@reddeemergencia  puente tronador rosado

 

 

Cuadro vialidad

CORTES DE CAMINO:

 

Ruta 7 Norte sector costa Lago Risopatrón: 7 km al norte  de Puyuhuapi, 3 Km al norte de Puyuhuapi, 12km al sur de La Junta.

 

Ruta 7 sur, sectores: Puente El Finao, Las Horequetas, Cuesta El Diablo.

 

Ruta X-240, Puerto Aysén Puerto Chacabuco: Puente Correntoso.

 

El camino a Puerto Ibáñez se encuentra con tránsito suspendido.

 

Barcazas Queulat y Yacaf, la primera permanece fondeada en Raúl Marín Balmaceda y la segunda en Chaitén.

 

@checubilla salto 1

@AysenPortada  inunda

@paxeko_aysen

@AysenPortada Poli 2

@AysenPortada  Poli 1

@alegriagonzaa Puyuhuapi 1

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Twitter, Intendencia de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

2 comentarios sobre “13 caminos cortados y diversos sectores anegados deja hasta ahora temporal en Aysén

  • el 16 mayo, 2015 a las 18:26
    Permalink

    hola, y que pasa con el camino mañihuales el gato??
    y el gato-ñirehuao?? hay cortes por colapso de alcantarilla en varios lugares de este camino..
    y para que decir el camino del gato al sector mina el toqui, que desde ayer por la tarde ya colapso…
    monton de gente aislada.

    Respuesta
    • el 16 mayo, 2015 a las 19:08
      Permalink

      Estimada, para mayor precisión hemos incluido ahora un cuadro de Vialidad que incluyó este informe. Es la información que disponemos por ahora.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.